WordPress

WordPress es una herramienta que en ya una década de existencia y desarrollo, ha alcanzado a cubrir la construcción del 30% de todos los sitios de internet. Sí, y aunque parece descabellado, la tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) que utiliza, es de las más difundidas y promotoras de la Web 2.0.

Pero lo que consiguió WordPress fue facilitar la gestión de los contenidos y, con el paso de los años y una grandísima comunidad, dió posibilidad a cientos de miles de desarrolladores a integrar plugins (complementos y funcionalidades) y themes (plantillas de diseño), siendo cada vez más simple el diseño web y evitando la programación avanzada para lograr resultados verdaderamente sorprendentes.

¿Por qué debería elegir WordPress si estoy pensando en un sitio web?

Aclaremos algunos términos y conceptos, a la vez que explicamos por qué elegir este sistema.

WordPress es técnicamente un CMS ó Content Management System, lo que en español se traduce como «Sistema Gestor de Contenidos». Nació como un sistema o script basado en la web para el armado de blogs / weblogs, pero poco a poco, por su uso simple, se extendió su uso al desarrollo de páginas web y portales semi-dinámicos y totalmente dinámicos.

Un poco de historia… WordPress y su protagonismo en la internet

Hoy en día WordPress dejó de ser sólo para la gestión ordenada de contenidos, sino que también incorporó plugins y funciones propias para el armado de tiendas on-line (e-commerce con WordPress), además de ser utilizado por grandes medios de comunicación y periódicos de los más importantes, fundaciones, instituciones educativas, reconocidos periodistas, armado de sitio web para emprendedores y profesionales, y un infinito uso de la herramienta.

Entonces, un web blog o blog, es más bien una bitácora. Pero no deja de ser un sitio web, aunque los formatos y estructuras hayan sido diferentes en algún momento, era más bien el concepto y estética, pero hablamos siempre de código HTML/CSS y funcionalidades de programación de páginas web que pueden usar PHP y MySQL como base de datos, aunque existen decenas de tecnologías similares. La característica más particular eran los «post» o publicaciones regulares y en órden cronológico, en vez de «páginas» estáticas individuales.

De los web-blogs personales al 30% de la internet: millones de sitios web con WordPress

Un sitio web quizás nos viene más a la mente como un portal institucional, un par de secciones de presentación, formulario de contacto y ya. Bien, cada «sección» es una página web, pero sin quedarnos enredados en conceptos, hoy en día se aglomera todo en «la web». Y es que con el tiempo las pocas secciones institucionales se quedaron, y se adicionó una biblioteca, descarga de archivos, catálogo de productos, juegos, también foros, tableros de debate, y un sin número de secciones que podían desarrollarse de acuerdo a las necesidades de cada sitio web.

Guía especial: ¿cómo tener un sitio web super rápido y funcional con un hosting cloud VPS especialmente para WordPress? Cotice una solución de primera línea para su proyecto.

¿Cuál es la clave del éxito de WordPress, además de ser «gratis»?

Aquí debemos hacer una importante aclaración. Muy importante, muy confundida. WordPress es distribuído bajo una Licencia GNU/GPL, la cual enumera una serie de condiciones para su uso y modificación, y estas libertades, derechos y obligaciones, se enmarcan en lo conocido como «código abierto» y «software libre». Sin entrar en detalles, el software libre y de código abierto, NO siempre es gratis por regla fundamental, sino una opción de los creadores; pero en muchos casos sí, termina siendo gratuito.

Ahora bien, WordPress es gratis en su formato natural, como viene empaquetado; pero Auttomatic, la empresa creada con el paso del tiempo para continuar el desarrollo ordenado del sistema, ha ido desarrollando una estructura que garantiza la continuidad del sistema, sin cambiar las condiciones de libre y abierto, pero adicionando servicios y licencias útiles para una optimización y, sobre todo, en empresas más grandes (medios de comunicación, gobierno, web hosting y empresas de creación de contenido, etc). Además, recibe subsidios, donaciones y aportes de grandes de la industria, con el objetivo de continuar con su tarea de simplificar el acceso a personas y empresas de que tengan su propia web. Lo que no es gratuito es todo el resto necesario para convertir ese «lenguaje de computadoras empaquetado como sistema» en algo que funcione como sitio web: armado, diagramación, construcción, asesoramiento, diseño, servidor en internet, planificación de contenido…

¿Cuánto cuesta desarrollar un sitio web en WordPress, si el sistema básico es gratis?

Es por eso que WordPress es gratis, además de libre y abierto; por que su desarrollo «nucleo» tiene una filosofía de distribución y estrategia de hacer más amplio su alcance. Pero eso no significa que el construir un sitio web usando WordPress sea gratis; el diseño, implementación, puesta a punto, armado de contenidos, web hosting, etc; todos ellos son servicios pagos e independientes del nucleo. Además, hoy en día cualquiera con conocimientos básicos puede desplegar la instalación de WordPress, pero no cualquier persona podrá armarlo de forma semántica, que sea una instalación segura, estable, optimizada, cumplir con las mínimas buenas prácticas, que el mantenimiento sea adecuado y, todo esto extra de luego introducir estrategia de marketing, estética y funcionamiento para tener resultados (ventas, lecturas, suscripciones).

Esto permite que se haya difundido tanto, además que la comunidad que se ha generado en una década, ha ido generando complementos y diseños que se pueden ensamblar fácilmente con sólo unos click. Muchos de estos complementos, a su vez, también son gratis y abiertos; otros, en cambio, ofrecen versiones más avanzadas y con funciones premium que requieren un pago por la licencia ampliada. Pero eso ha hecho que WordPress sea el sistema de creación, gestión y publicación de sitios web más elegido en todo el mundo. Y conocer cuáles son los mejores diseños y complementos, sólo lo da la amplia experiencia, pruebas técnicas y desarrollo profesional.

¿Desea conocer más sobre las cientos de miles de plantillas que permite utilizar WordPress y cómo seleccionar el mejor diseño WordPress para su sitio web?

Al mismo tiempo, hay profesionales de WordPress, personas con años de experiencia y cientos de sitios web desarrollados usando la plataforma, lo que produce tiempos de respuesta y soporte rápido a miles de inconvenientes que pueden darse. Recordemos que la seguridad informática, proteger los datos personales de los clientes y mantener optimizada una página web no es tarea sencilla, además que cada vez son mayores las exigencias y presiones legales y del mercado para cumplir con ello. El asesoramiento en WordPress varía su precio por hora, en paquetes mensuales, mantenimiento o desarrollo, en MakeThink podemos ofrecerle un presupuesto a medida.

Diseño web para WordPress

/wordpress/diseno-web-con-wordpress

Tienda On-line en WordPress

WordPress + WooCommerce

Página web usando WordPress

Renovar una web usando WordPress

Web Hosting en Argentina para WordPress

Presupuesto de página web con WordPress

Tienda Virtual con WordPress, pagos y envíos on-line

SEO y Posicionamiento en Google usando WordPress

Beneficio de una página web para PYMES usando WordPress