4 agosto, 2018 by MakeThink

Tercerizar el marketing de una pyme en manos de un community manager

¿Qué se debería tener en cuenta cuando se piensa en ampliar el marketing de la empresa a las redes sociales? ¿Es adecuado, conveniente y realmente una solución tercerizar el marketing de una empresa, pymes, organización en manos de un community manager?

Procuraremos echar luz al asunto, tanto basado en algunos criterios y recomendaciones, como a su vez, explicando pros y contras, que colaborarán tanto en la capacitación de recursos internos, la integración de personal para hacer el marketing in-company o decidir una tercerización eficaz del marketing digital de la empresa.

Antes…

¿Por qué un emprendimiento y pyme deben estar en internet y hacer marketing digital?

Hoy en día el 60% del comercio en Argentina, pasa por al menos una interacción digital. Sí, aunque uno vaya a comprar al almacén de barrio, en una zona que no frecuenta, probablemente antes de consultar a un vecino se recurra a Google: “kioscos y despensas 24hs cerca de Plaza Colón”, por ejemplo.

Esto lleva a que algunas herramientas gratuitas, ofrecidas por los líderes de la industria, estén accesibles a cualquier persona y comercio. El inconveniente viene por tres flancos:

  • ¿Debo estar en todas las redes sociales y utilizar todas las herramientas disponibles?
  • ¿Tengo la suficiente información sobre cómo funciona, qué contenidos son más adecuados, en qué cantidad debería producir nuevos contenidos para que sea efectivo el esfuerzo, cómo controlar la efectividad, y qué beneficios reales trae el permanecer allí vs. riesgos y potenciales reclamos a los que puede quedar expuesto el comercio?
  • ¿Cómo integrar esa nueva opción o servicio a mi negocio, a que sea realmente aprovechable y qué accesorios o de qué manera fusionarlo a la estrategia de marketing y comercial que hoy está vigente? ¿Hay una estrategia?

¿Cómo decidir si se realizará el marketing con personal de la empresa, tercerizarlo en una agencia o recurrir a un community manager freelance?

Quizás usted disponga de recursos humanos de sobra para cubrir ampliamente la generación de contenido y atención a 20 perfiles sociales, que son más o menos la cantidad de opciones disponibles, entre algunos sub-servicios que ofrecen Google y Facebook, por mencionar sólo los dos principales. Pero, en la mayoría de emprendedores, pymes y profesionales, es regular encontrar un impulso de estar “en donde sea, mientras sea gratis”. Es ahí donde los esfuerzos caen en un desgaste que termina con discontinuar las campañas digitales, con magros o nulos resultados, y descartarla con cierto enojo o defraudación.

Generar contenidos, controlarlos, hacerlos que funcionen NO ES GRATIS; ponerlos en línea, sí, de forma relativa, pero sin luego patrocinarlos con dinero, el alcance es limitado. Es ahí donde el dueño pyme o la secretaria que comenzó una fanspage de facebook, quizás el sobrino que inició el camino “por entender mejor facebook” puede estar hoy padeciendo la falta de creatividad, gastando más de lo necesario o quizás un poco desorientado.

Las empresas pequeñas con visión competitiva, en EEUU y Europa, tienen hasta una persona especializada por red social y un project manager que integra las campañas. Hablo de pymes, insisto. Se coordinan acciones y quien hace de director creativo las va distribuyendo junto con el marketing tradicional, esto adicional al departamento ventas, prensa y vínculos institucionales. Cada red, canal y público tiene cuestiones particulares que atender.

Recurrir a una agencia de comunicación, publicidad y marketing, no es una cuestión de tamaño, sino de necesidad y búsqueda de la efectividad

A rigor de experiencia y verdad, cualquier empresa o emprendimiento, incluso profesionales independientes pueden recurrir a un profesional del marketing. Se contrata, en primer lugar, la capacidad, capacitación y experiencia que una persona tiene, el trabajo especializado que puede desarrollar desde el primer momento dándonos un arranque rápido y preciso, ahorrándonos tiempo de alistaje y aprendizaje, lo cual en una pyme representa presupuesto y quizás hasta perder oportunidades.

Al contratar un experto en marketing digital también se pagan los conocimientos que tiene recabados de forma indirecta con otros clientes y situación del mercado, además de su actualización permanente. ¿Qué está funcionando, cuáles son las tendencias, qué le gusta a tal público?

Una agencia de publicidad digital tiene en su equipo, casi seguramente, al menos dos expertos que son quienes coordinan o son responsables de la estrategia y control de la implementación. Puede ser un especialista en marketing digital y otro experto en publicidad, que en conjunto, elaboran la estrategia de comunicación y comercialización.

Estos planes elaborados por la agencia de publicidad, basados en objetivos y puntos claves de control conforman una campaña, y a esta luego hay que vestirla: el diseño gráfico, web y programación darán vida y creatividad, todo conjunto buscará cumplir los objetivos planteados. Además en un estudio creativo o agencia de marketing digital, se está permanentemente enfocado en la creación de campañas, mientras que dentro de la pyme, aún con un departamento dedicado a este fin, siempre sonará el teléfono por algún proveedor, habrá que atender otras cuestiones y se generan distracciones por el funcionamiento diario.

Aquí es donde mayoría de veces ocurre la decisión. ¿Podemos garantizar internamente en la empresa el cumplimiento de objetivos? ¿Se cuenta con el conocimiento, experiencia, práctica y herramientas para hacer una inversión adecuada, control de la misma y verificación, no sólo de el aumento de métricas en gráficos, sino además el cumplimiento concreto de objetivos prioritario? La respuesta suele ser, si es que no siempre, la gran mayoría de veces, suele ser que una pyme o emprendedor no cuenta con todos estos requerimientos.

Es así que recurrir a una agencia de publicidad, marketing y comunicación, las tres aristas completas, necesarias, complementarias y básicas de una comunicación digital efectiva, pueden sí tener lugar en una agencia de publicidad. A diferencia de muchas propuestas de trabajar con un community manager freelance o contratado de forma temporal, los esfuerzos de un empleado de la empresa que haya realizado cursos y procure un intento de cubrir las necesidades con creciente exigencia, sólo una agencia integral podrá proveer, garantizar y asegurar el éxito desde la planificación.

¿Cómo elegir el servicio de marketing y publicidad para redes sociales que necesita mi empresa?

Esta pregunta la hemos respondido en eventos, asesorías e incluso en etapas avanzadas de un proceso de consultoría. Hay grandes agencias que estarán fuera del alcance y situación, tanto por los costos e inversión, estructuras, pero también por la modalidad de trabajo. Es aquí que se requiere una agencia de marketing digital realmente flexible, que tenga una estructura y servicios acordes al momento actual, a las necesidades de hoy, pero también permita acompañar el crecimiento de la empresa y campañas más desafiantes.

¿Funciona la publicidad en redes sociales?

Responderemos dos preguntas más y compartiremos un testimonio que para nosotros tiene gran valor. ¿Es el ecommerce una oportunidad? ¿Por qué debería recurrir a una agencia especializada en marketing digital y publicidad, enfocada en satisfacer el mercado pyme?

Para cerrar esta publicación, compartimos el testimonio de un cliente que llegó a la agencia desesperado, al límite de un colapso presupuestario, en el inicio de una crisis para su sector y con un departamento de marketing interno que crecía, pero no podía brindar garantía de resultados. En víspera de abrir su ecommerce, se encontró en la decisión de abandonar el proyecto y salvar la empresa, que tenía deudas por la nueva implementación, o recurrir al servicio especializado de consultoras multinacionales que abundaban en ajustes y optimizaciones estructurales, pero sin conocer en detalle el rubro ni las oportunidades de lo digital.

Contratamos un comunity manager, después de 6 meses como freelance y muy buen trabajo, decidimos ponerlo como empleado fijo y con la idea de ir desarrollando un plan y departamento de comunicación. Pero después de un año más, aún integrando empleados capacitados y brindándoles capacitaciones, no podíamos alcanzar nuevos objetivos. Recurrimos a ustedes y nos dimos cuenta que había un sesgo, una limitante interna, y aún incorporando un planter del triple de personal, jamás podríamos alcanzar el objetivo: estaríamos estancados, aún teniendo más personal. Existen nuevas tendencias a diario, herramientas, y sobre todo una vez que se inicia el camino y se toma inercia, es imparable. Cualquier pausa o duda representa perder un negocio o tener que reaccionar rá´pido para posicionarse, innovar, y eso no lo estábamos logrando.

 

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