20 January, 2017 by MakeThink

La tecnología de Google y Netflix, para tu pyme

Líderes en tecnología, pero líderes en serio. Innovadores y desarrolladores de la más alta innovación tecnológica (sí, valga la redundancia de esta frase); son pocos. Quizás podemos mencionar Netflix, Google, Microsoft, Amazon, GNU/Linux Unix, Netflix, y hasta ahí nomas. La verdadera innovación y desarrollo, en realidad, muchas veces nace de humildes y anónimos empleados de estas corporaciones, o de pequeñas pymes tecnológicas que ofrecen una herramienta o desarrollo novedoso a los gigantes globales. También mil veces se hace a través de licencias de software libre, de hecho, el 80% de la internet está sobre sistemas de código abierto…

¿Cómo mejorar la inversión de tecnología y optimizar el recambio de equipos en una pyme?

En realidad el inconveniente no está muchas veces en el sistema o programa informático, sino más bien en el recurso humano debidamente capacitado para implementarlo ó en la plataforma física de equipos y red. Por caso, una pyme o persona, por más dinero y conocimiento que tenga, no podría implementar una red CDN (Content Delivery Network) para su pequeña web, sino que se tercerizan en una escalera de proveedores e intermediarios con alto grado de especialización en sus tareas y alto compromiso con las organizaciones clientes.

Entonces, ¿cómo se puede hacer la tecnología de Netflix, Google y otros líderes, accesible a una pequeña empresa? ¿qué beneficios tiene?

Vamos a analizar sólo algunos servicios que de forma directa pueden beneficiar a una pyme, con ejemplos y situaciones prácticas, y luego hablaremos de qué recursos hay al alcance.

Discos duros de estado sólido – SSD: son discos de almacenamiento que cumplen la misma función de los magnéticos que tiene su computadora de escritorio, los mismos que usa hace 25 años, y que han evolucionado miles de veces, pero ahora en su interior no tienen más partes móviles.

Es decir, son discos pero sin discos: tienen miles de celdas y microchips que almacenan la información, permiten velocidades cientos de veces más ágiles de escritura, intercambio de datos, procesamiento, etc. En resumen: son más rápidos y eficientes con el consumo de energía.

¿En dónde es útil? Principalmente en equipos donde se almacene información que necesita ser consultada y copiada muchas veces, como un servidor de internet para empresas, donde se aloja el sistema de facturación y gestión de clientes, por ejemplo.

Usar un e-mail corporativo: el correo electrónico fue reemplazando otras modalidades de comunicación como el correo postal, los telegramas, hasta el llamado telefónico en muchas ocasiones, el domicilio físico para atención a clientes que junto con los callcenter han reducido la presencia de algunas grandes empresas a sólo una pequeña recepción de documentación y domicilio legal.

El e-mail corporativo o empresarial, se diferencia principalmente de las casillas de proveedores masivos como hotmail o gmail, en el uso de una dirección que se compone de un nombre de usuario y el dominio de internet que usa la empresa, por ejemplo @corporacionA.com

Tener los e-mails de la empresa en propias manos, ya sea un servidor de hosting de alto rendimiento para envíos de e-mails, un sistema de mail exchange, un servicio de envíos masivos de correo electrónico, el que esté en cierta forma bajo la supervisión o al menos con el enlace corporativo del @empresa-propia.com.ar es un adicional al marketing, branding, seguridad, control y prevención de cambios como la discontinuidad de un proveedor gratuito de e-mails que, cada cierto tiempo, cambian drásticamente las condiciones y prestaciones.

Usar una CDN o Red de Distribución de Contenidos para mi web: quizás esto sea más para un blog concurrido, un periódico, una página web corporativa con miles de visitas, un sitio de noticias, etc. Pero, cada vez son más las exigencias de velocidad, seguridad, integridad y prestación que se deben tener en cuenta para un posicionamiento adecuado ante buscadores y consumidores.

Por caso, una empresa que le rediseñamos el sitio web tenía inconvenientes con sus clientes de Oriente Medio y Asia; mientras en Argentina era de noche y en los países de su interés de día, pero extra de la diferencia horaria, después de 3 giras comerciales y muchos contactos, sus clientes no podían acceder a la web, los e-mails no llegaban, no podían consultar el estado de los pedidos en el sistema de gestión e intranet.

¿La razón? el proveedor de hosting “apagaba” la computadora durante la noche. Sí, y cuando consultamos junto con el cliente que asesoramos, la respuesta fue “lo hacemos por nuestra política de ahorro energético y conservación del medioambiente”. Justamente, la página web de una empresa es la oportunidad de tener una sucursal abierta las 24hs, durante los 365 días del año, ¿cómo van a apagar el servidor durante la noche? La segunda respuesta: (cita textual) “y qué querés, si todas son pymes de Argentina, ¿qué tienen que ver los Chinos?”. Esos “Chinos” realizan operaciones por miles de dólares que representan esfuerzo, tiempo, viajes y confianza generada por una mediana empresa de Argentina.

Una CDN es un complemento intermediario entre el visitante y el proveedor de hosting para la empresa, no es un partícipe necesario y tampoco es para todos los casos, pero en ciertas oportunidades ayuda y optimiza la distancia, comunicación, intermedios, aporta más seguridad y beneficios extras de valor agregado. Ésto debe ser analizado por un especialista en hosting para pymes, claro está.

Multi proveedor de acceso a internet: seguramente le ha pasado que la conexión de internet de su empresa tiene cortes, se cae, está lenta, colapsa totalmente en algún momento puntual del día, se corta el wifi, etc… Hay miles de razones y causas que pueden generar estos inconvenientes, el principal es que el proveedor de servicios de acceso a internet (ISP) no nos esté dando la calidad suficiente, independiente de si es la calidad contratada o técnica disponible a nuestra zona, puede deberse a una situación puntual o un periodo de horas, quizás.

Pero, desde que se han popularizado servicios como Youtube, Spotify, Facebook, Dropbox, Drive, sincronización en la nube, voz sobre IP, que los clientes y empleados puedan usar el wifi con su celular, etc; desde ese momento, seguramente usted vió mermada notablemente la calidad de su conexión y velocidad.

Esto, claro está, requiere de un diagnóstico preciso, especializado y puntualizado de diferentes puertos, protocolos, servidores DNS más rápidos y seguros para navegar, etc; pero extra se plantea cada vez más la necesidad de contar con una conexión a internet con dos proveedores. Sí, es decir, tener uno de ADSL (vía teléfono) y otro por un medio alternativo como puede ser fibra óptica, cable modem, fibra híbrida (Fibertel), por aire, telefonía celular (3G/4G).

Asesorarse, dejarse asesorar, perder el miedo a la consultoría, animarse a pedir ayuda, recurrir a especialistas. Esa es la clave para empezar, continuar y tener éxito.

Hoy en día hay equipos especiales y a bajo costo que permiten una optimización y rápida configuración de multi proveedor de internet para más velocidad y control de la conexión. Instalar uno de estos equipos permite segregar las conexiones de X sitios web a través de uno o el otro, también hacer un random de consultas para balancear las visitas entre una conexión y otra.

De esta forma, se puede configurar para que páginas web de ocio y entretenimiento, música, facebook, whatsapp y wifi de clientes se pueda acceder sólo con una prioridad baja, con lo cual si hay mucha cantidad de solicitudes de esa web entrarán en una cola de espera especial y no molestarán a las conexiones principales y de importancia, como puede ser el sistema de gestión de clientes, facturación, mensajería interna, e-mail de la empresa, etc.

¿Qué tiene Google y Netflix que debería copiar inmediatamente en mi pyme?

Una empresa que acompañamos en su proceso de iniciar su camino por la web y redes sociales, tenía el inconveniente deque muchas imágenes que mandábamos para revisión no le descargan o demoran demasiado.

En una visita a sus oficinas, tuvimos oportunidad de conectarnos a la red de wifi y aprovechamos de hacer algunas mediciones. Luego, en consulta con colegas especialistas en redes, completaron el diagnóstico: tenían una conexión por aire con la cooperativa, la misma no había sido actualizada nunca en cuanto a configuración, la antena era antigua, en medio se habían construido diferentes edificios y estructuras, los servidores DNS eran prehistóricos, etc.

Extra, cuando había cortes y demoras con la conexión de internet, las razones generalmente eran atribuibles a la visita de un cliente con su hijo que se ponía a mirar videos en youtube mientras esperaba, también cuando una empleada en el horario de almuerzo conectaba el streaming del noticiero o por la tarde, cuando una radio clandestina comenzaba su programación.

Entonces, ¿qué debería copiarle ya, inmediatamente, sin pensarlo mucho, a Google y Netflix? Asesorarse, dejarse asesorar, perder el miedo a la consultoría, animarse a pedir ayuda, recurrir a especialistas. ¿Se logró una solución en esta empresa del ejemplo? Sí, y es una empresa real, que pudo ampliar su rendimiento, recursos, introducción de tecnología e incluso inaugurar una sala de espera muy cómoda con TV que transmite streaming, brindar wifi a todos los empleados y clientes, tener máxima calidad de conexión con proveedores y clientes en un CRM de primer nivel, doble proveedor, etc. Sería para un artículo completo y extenso, pero se logró con bajo presupuesto y mucho ingenio. Pero, sobre todo, con la asistencia de profesionales.

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