5 Beneficios de HTML5 y CSS3 para encargar su diseño web con esta tecnología

La internet ha festejado ya sus décadas y estamos en lo que algunos gurúes llaman «la internet 3.0», es decir, la evolución del concepto de conectividad y aprovechamiento de dicha comunicación para el montaje de servicios sobre la misma y el acceso multi-dispositivo.

En este tiempo, la internet pasó de ser una red de comunicación militar e intercambio de información científica entre bibliotecas universitarias, a una herramienta que atraviesa todo lo existente e imaginable a futuro. En ello, la web, como servicio de información montado sobre la red de internet, y el formato gráfico accesible por personas, también ha sufrido cambios y adaptaciones a los tiempos modernos.

¿Por qué ya hablamos de internet 3.0 y web 4.0 o versiones de HTML 5, y estilos CSS 3?

Pasamos de tener que instalar 6 CD’s de Enciclopedia Encarta a utilizar la Wikipedia, algo que también y en perspectiva es mucho más accesible que las viejas enciclopedias de papel y en varios tomos. El espacio que ocupan se ha reducido, ya que los discos duros que almacenan completa la Wikipedia en español tienen el mismo volumen físico y tangible que un diccionario escolar, pero archivan más texto e imágenes que la más completa enciclopedia de papel en una dicena de tomos. También la sipmplificación de acceder a información fresca e inmediata, ya que la misma se actualiza y en segundos ya está para ser leída.

Incluso la misma Wikipedia se ha visto actualizada varias veces, aunque su estilo y plantiñña de diseño web tenga una sencilles y similitud con toda su década de vida, pero hubo muchos montajes nuevos en multimedia y recursos que son innovadores. El Video y Streaming han modificado la forma de acceder a los contenidos audiovisuales, hoy quizás no podemos comprender cómo vivimos una década navegando sin YouTube, por ejemplo, o cómo se veía películas en cassetes que debían ser devueltos al día siguiente y hoy con un click vemos una u otra película.

El HTML es el lenguaje de marcado básico de la web, son los cimientos de cualquier página web, ya sea una pequeña web personal o de una multinacional. La programación web tiene montado sobre ese HTML básico, otros lenguajes de funciones avanzadas, interacción computadora/persona contra un servidor/datos remotos, haciendo así que una página web se vuelva interactiva y pueda trasladar bidireccionalmente datos a través de la red de internet. estos lenguajes de programación como PHP, Javascript, ASP, entre otros, también han evolucionado y madurado con el tiempo, lo que hace tener en las manos de un asesor profesional y programador experimentado, un poder y flexibilidad de montar soluciones sobre la página web y adaptarlas a cada proyecto.

Por qué utilizar WordPress en su primera página web o en el rediseño del sitio web, aprovechando los beneficios de la auto-gestión, mantenimiento y programación de bajo costo, seguridad y velocidad…

Darle mucho más que color a una página web: el diseño de sitios web moderno

Pero no todo sería divertido si tuviéramos una página web tan básica como fondo blanco, texto en negro y enlaces azules. si bien los comienzos de la web fue así, en especial su etapa académica y durante muchos años, al poco empezaron a adicionarse imágenes y algunos estilos. ¡El diseño web había nacido! y con ello, listados con ítems marcados, además de enumerado en listas, imágenes, algunos colores en texto, negritas o subrayado, etc. Básico, pero funcional. Fue hasta que se decidió iniciar la estandarización de los estilos de cascada, como montaje de estética y maquetación, lo que se llama CSS.

En medio de la burbuja de las «punto com», la guerra entre diferentes programas de navegación (navegadores, exploradores, Internet Explorer vs. Netscape), se fueron dando avances desiguales entre un desarrollo y otro, así si uno lanzaba tal complemento el otro intentaba imitar dicha acción al poco tiempo, pero la metodología de usarlos era algunas veces muy diferente. Eso llevaba a que se tuvieran que programar arreglos periódicos, complementos complejos e incluso varias versiones de una misma web a fin que pudieran verla similar en tal o cual navegador. Esto llegó a un punto de quiebre cuando se inició la tarea de estandarizar el estilo y diseño CSS para sitios web, era la única forma de poder avanzar y dejar de realizar esfuerzos en compatibilizar funciones.

El paso del tiempo llevó a que las web integren colores, luego tablar, después se implementó el «diseño por capas» y grillas dinámicas, y llegando a la actualidad al impulso del diseño responsivo y adaptativo multidispositivos. Pero, como mencionábamos, no alcanza con buenas intenciones en que una empresa innove y haga un complemento, sino en que debe estandarizarse y difundirse al resto de desarrollos. Y de allí que hoy, con 4 navegadores principales que se dividen el mercado, las nuevas formas de dar estética a los sitios web se implementan en cuestión de semanas o meses, ya que Google (Chrome), Mozilla (Firefox), Opera y Apple (Safari), conforman un consorcio de intercambio de ideas, innovación y validación proactiva.

El estándar CSS3 incorporó recientemente muchas funciones que antes llevaba mucho tiempo y dolores de cabeza implementar, donde hacían falta cientos de líneas de código que indicaran a la computadora cómo interpretar órdenes y llevarlas a un estilo estético, y hoy ese mismo resultado se puede lograr con 3 o 4 líneas de código, dejando todo el resto de trabajo al núcleo del navegador.

Video, imágenes, animación, degradé y sombras, material design, velocidad y multi-dispositivos, ¿cómo beneficia CSS3 y HTML5 al diseño web moderno?

Hoy en día se procura utilizar menos imágenes para el diseño y más para el contenido, produciendo así los efectos con código programado. Sin profundizar demasiado en cuestiones técnicas, pero el código que da órdenes a las computadoras, es mucho más liviano y ágil que armar una imagen con un degradado, por ejemplo. Además, una vez diseñada y empaquetada una imagen con una sombra, por ejemplo, quitarla llevará a desempacarla, editarla, procurar que no se pierda calidad, y volver a cargarla; con código CSS se puede agregar una sombra con dos órdenes simples, sin tocar la imágen (ni empacarla, ni modificando su calidad, ni recurriendo a un diseñador).

El ahorro de tiempo y dinero que lleva desarrollar y diseñar sitios web utilizando HTML5 y CSS3, hace que miles de funciones nuevas puedan intriducirse como código y esto también agiliza la carga de la página, aprovechando al máximo la memoria de la computadora o teléfono celular, y además aprovechando también las velocidades de conexión. En la actualidad se necesitan sitios web óptimos que carguen en menos de 5 segundos, aún cuando tengan cientos de recursos y conexiones por gestionar para su armado, y eso requiere utilizar las más modernas herramientas de optimización.

Si tenemos cimientos sólidos, como mencionábamos que el HTML lo es, en su última versión podemos decir que el concreto tiene una formulación de la más alta calidad, con todos los beneficios que se requieren, siendo anti-sismico, anti-grietas, impermeable, acústico y aislante térmico, todo en uno; antes, hace un tiempo, todo eso debía ser adicionado en diferentes capas o compuestos adicionales. Además, los servicios de web hosting con computación en la nube agilizan mucho más la velocidad de carga y también el proceso de diseño web, con lo que se suman recursos inteligentes para ofrecer mejor calidad final al cliente.

5 Beneficios de encargar un diseño o rediseño web con uso de HTML 5 y CSS 3

  1. Velocidad de renderizado, se traduce en una carga más rápida.
  2. Compatibilidad con navegadores y dispositivos, tanto modernos como versiones antiguas.
  3. Inserción de multimedia de manera nativa, sin recurrir a complejos métodos, sistemas y licencias. Gestión de permisos para acceder a cámara, GPS y memoria de dispositivos.
  4. Positionamiento web, interpretación y decodificación mejorada, lo cual redunda en poder aprovechar los sistemas cloud, integración de otros lenguajes y SEO posicionamiento en Google desde el primer momento.
  5. Estética, creatividad y flexibilidad, para poder crear, mejorar, optimizar y desarrollar cualquier tipo de diseño que pueda ocurrirse, basado en código, editable, mejorándolo de forma proactiva y con bajo costo.

Principales beneficios a aprovechar del rediseño o diseño web con HTML 5 y CSS 3 + WordPress

El HTML 5 permite insertar videos con su propio código, sin necesidad de recurrir a licencias externas, servidores especiales exclusivos para video, los cientos de miles de codificadores para reducir su peso y hacerlo más ágil de cargar en conexiones lentas; con pocas líneas de HTML directo podemos producir gráficas, animaciones, maquetado complejo y no recurrir a avanzados programas de diseño. Esto hace que el ahorro de dinero en licencias e infraestructura, equipos y recursos complejos, se traslade en ahorro a las empresas, lo hace accesible a pymes y pequeños profesionales que desean tener su sitio web.

Sucede lo mismo con el CSS 3, permite animar objetos, realizar sobras y degradados, un manejo exacto de medición, bordes, un manejo de capas y un renderizado 100 veces más veloz que en su versión anterior. Esto sumado a que tanto HTML 5 y CSS 3 son totalmente compatibles con los más modernos navegadores de televisores smart, teléfonos celulares, computadoras tipo notebook/laptop, computadoras de escritorio y tablet. Estos dos lenguajes de diseño web aún sostienen compatibilidad retroactiva, pero han sumado mucho al avance de la estética de los sitios web.

Además, si sumamos WordPress como sistema gestor de contenidos y donde montar el nuevo diseño web, a modo de plantilla, se puede dinamizar. Es decir, podemos agregar artículos de forma proactiva, autogestionar recursos, armar una tienda on-line, utilizar un sistema de facturación, reserva de habitaciones si es un hotel, de reserva de turnos si es la web de un centro de salud; podemos mostrar datos al visitante pero también guardarlos, gestionarlos y generar funciones avanzadas que exceden a la presencia estática.

En conclusión:

Sin dudas y así lo afirman los números, el diseño web y las pymes que se animan más a digitalizarse, ya no sólo seducidas por beneficios, sino incentivadas por comprobarlos y haciendo un cambio de mentalidad por las nuevas condiciones de un mercado digital, van cada vez más ampliando su presencia en la red.

Contar con un asesoramiento profesional en diseño web y un armado del proyecto de forma correcta e integral desde el comienzo, ahorra tiempo y dinero. En especial para emprendedores y pymes que están analizando usar redes sociales, medios de pago electrónicos, sitio web y tienda virtual para su estrategia de ventas por internet, un proyecto 100% virtual o en una transformación digital progresiva.

 

Tagged: Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *